El Parque Natural de Ponga es un paraíso desconocido que se caracteriza por la armonía y belleza insuperable de sus paisajes: grandes masas calizas que forman cordales ( Cordal de Ponga, Cordal del Collau Zorru ), espléndidos miradores desde sus montañas ( Tiatordos, Peña Ten, Peña Pileñes, Picu Pierzu ... ), puertos de montaña con ermitas que constituyen pasos naturales (los de Arcenorio y Ventaniella ), sierras, majadas, valles, hoces, desfiladeros ( desfiladero de los Beyos ), ríos encajonados, cascadas, arroyos, aguas termales,...


Complementando la atractiva orografía, se puede encontrar un amplio surtido de bosques, destacando la Reserva Integral Parcial del Bosque de Peloño , una de las mayores reservas europeas de hayedos, pero bien acompañado de otros bosques como el de la Salguerosa.


En este entorno se encuentran incrustados pequeños pueblos en los que todavía se conservan usos y costumbres tradicionales, algunos asentados en laderas rocosas ( Vallemoru, Biamón, Tolivia ...), junto con las construcciones populares y típicas como las caserías de Ventaniella o Llue , el Hórreo Beyusco, pequeñas cabañas, etc.


Los numerosos caminos y sendas, como la Senda del Cartero, permiten realizar inigualables rutas de montaña y demás actividades (mountain bike, paseos a caballo,...).


Completando lo anterior, la fauna y flora abundan en especies y variedades autóctonas ( caza, pesca, especies protegidas).

San Juan de Beleño Vista General zona de Beleño Tiatordos Monte Peloño, al fondo Los Picos de Europa Peña Pileñes y Peña Ten Monte Peloño Puerto de Arcenorio Fiesta de Arcenorio 8 de Septiembre Senda del Cartero Vallemoro Tiatordos Pierzu Ventaniella. Fiesta de la Santina
diseño[Q]